Inspiración Emilia Castañeda

Una colección con un estilo apasionado, ensoñador, poético, sutil, fugitivo, tierno… Una conjunción que da lugar a un “Hippie Glam” bohemio y sofisticado, alejado de lo vulgar, para mujeres libres y sin tabúes, vestidas por una poesía de formas hermosas y seductoras.

Bohemia modernidad
El destino me ha permitido descubrir a la artista Emilia Castañeda (Madrid – Barcelona, 07/11/1943). Ha sido una revelación de aquellas que te regala la vida. Emilia me sorprendió y fascinó a partes iguales en el mismo instante en que nuestros caminos se cruzaron y me contó muchas historias de su vida, entre ellas su experiencia en París, donde una mujer joven y sola lucha por sus sueños y descubre un tesoro que cambiará su ánimo.

El tesoro
Mujer, joven, sola. Alegría, porque su primera exposición en un París lluvioso y frío se salda con una venta. Disgusto, por ser una venta no cobrada. En compañía de estos sentimientos contrapuestos, Emilia deambula sin rumbo por calles y callejuelas parisienes con el dinero justo para tomar el camino de vuelta al hotel. De repente, llama su atención un gran bulto abandonado en plena calle, apenas iluminado por la tenue luz de una farola. Es una bolsa mojada en la que descubre una abertura por donde sobresale un antiguo encaje. La abre y en su interior descubre unos hermosos vestido de seda y encaje que se convertiran en un tesoro inesperado e inspirador.
Decidida, carga la bolsa al hombro y lleva el tesoro al hotel. Se encierra en su pequeña habitación y empieza a jugar con los vestidos. Fantasea con ellos, los viste, los desviste, los combina…
A la mañana siguiente, más animada y contenta, abandona el hotel de vuelta a casa. Justo en el instante que pisa la calle aparece el comprador de su cuadro, aquel que el día antes había desaparecido sin rendir cuentas. La andaba buscando para saldar la deuda.

La inspiración
Fascinada con la historia que me contó Emilia, una historia de luchadoras con la que me sentí identificada, fuimos a su vestidor. Allí me mostró el tesoro. Conserva los vestidos de París y aún hoy los sigue utilizando para vestir a muchas de las modelos de sus cuadros. Gentilmente, Emilia me los ofreció. Acepte ilusionada llevarlos a mi estudio. Una vez allí, fui yo la que empecé a jugar y a fantasear con ellos. Cincuenta años después, el tesoro de Emilia volvía a ser fuente de inspiración, esta vez en Barcelona.
 
La colección
La colección “Inspiración Emilia Castañeda” es como la artista y su obra: delicada y valiente. El diseño, los estampados y la confección de la colección se inspiran en sus pinzeladas precisas y sinceras donde solo hay verdad y autenticidad, como en su mirada, su cabello, su tez, su boca, sus gestos… El estilo resultante es apasionado, ensoñador, poético, sutil, fugitivo, tierno… Una conjunción que da lugar a un “Hippie Glam” bohemio y sofisticado.
Como su obra, la colección traslada a mundos fascinantes, bellos y alejados de lo vulgar, donde habitan mujeres libres y sin tabúes, vestidas por una poesía de formas infinitamente hermosas y seductoras.

El agradecimiento
Gracias, Emilia. La inspiración que te sedujo aquella fría y lluviosa tarde en París, de la mano de unos bellos vestidos abandonados que inspiran tu estilo, tus cuadros y tu vida, inspiran hoy una colección para que muchas mujeres encuentren su propio tesoro en su día a día siendo ellas mismas.

Sé tú misma
Deborah Gallardo
Essence of FEDERICA CUI
 
#FedericaCui
#BeYourself